lunes, 17 de septiembre de 2018

Las nuevas tecnologías potencian riesgos al bullying


Las nuevas tecnologías potencian riesgos al bullying


Las nuevas tecnologías y las redes sociales potenciaron exponencialmente los riesgos sobre las víctimas del acoso escolar (bullying) ya que lo que "antes se reducía al ámbito del patio de la escuela, hoy se multiplica de una manera muy difícil de controlar y le llama ciberbullying"


Aseguraron especialistas.

"Lo que hoy denominamos acoso escolar existió siempre, todos recordamos alguna anécdota por el estilo, el tema es que antes había formas de contener, ahora con las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales, esa forma de violencia se potenció exponencialmente y no hay límites a la exposición del maltrato", indicó a Télam la psicóloga Andrea Baldantoni.
Baldantoni, especialista de infancia y adolescencia del Centro de Estudios del Estrés y la Ansiedad Hémera, explicó, además, que "el uso de juegos virtuales pone a los niños en situaciones donde no están expuestos a las consecuencias de sus acciones, es decir, matan, mueren y vuelven a vivir".
"Esto hace que al estar en contacto con la realidad, carezcan de suficientes recursos para manejar sus emociones, no sepan resolver conflictos y para eso tenemos que reentrenarlos", sostuvo.
En el mismo sentido, la psicóloga Candelaria Irazusta, miembro de ABA (Anti Bullying Argentina), afirmó que "el acoso no es algo nuevo, sin embargo, a partir de Internet se potenció y visibilizó la problemática".
"Es muy común que los padres se presenten en nuestra institución con hojas impresas del Facebook o de Twitter -indicó- y esto se da no sólo porque las redes son una prolongación de la vida de los jóvenes, sino además porque en estos medios se produce como un efecto de anonimato, aunque estén las firmas".
"Esto hace que, por ejemplo, los niños que personalmente funcionan como espectadores o testigos de bullying, en las redes también se conviertan en agresores", detalló.



Según investigaciones del Plan International y UNICEF, entre el 50 por ciento y el 70 por ciento de los estudiantes en América Latina fueron acosados o testigos de incidentes de bullying.


Consecuencias psicológicas del ciberacoso

Los efectos psicológicos son los mismos que los de la agresión "tradicional": aislamiento social, depresión, baja autoestima, disminución del bienestar psicológico, descenso del rendimiento académico, rechazo de la vida escolar... Pero según un estudio desarrollado por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. y publicado en el 'Journal of Adolescent Health', cuando este asedio se sufre a través de las nuevas tecnologías, el riesgo de depresión es mayor. Como señala Ronald J. Iannotti, uno de los responsables de la citada investigación, "las víctimas pueden ser más propensas a sentirse aisladas, deshumanizadas o desamparadas en el momento del ataque".



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