La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y
técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano
modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto
es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear
soluciones útiles.
La Tecnología responde al deseo y la voluntad que tenemos
las personas de transformar nuestro entorno, transformar el mundo que nos rodea
buscando nuevas y mejores formas de satisfacer nuestros deseos. La motivación
es la satisfacción de necesidades o deseos, la actividad es el desarrollo, el
diseño y la ejecución y el producto resultante son los bienes y servicios, o
los métodos y procesos.
Relación entre la ciencia y la tecnología
Es bastante corriente confundir tecnología con ciencia
aplicada, definiendo la tecnología como algo subordinado a la actividad
científica, sin embargo, se trata de uno de los tópicos más extendidos sobre la
naturaleza de la actividad tecnológica.
En primer lugar, la motivación, actividad y productos de la
ciencia y de la tecnología son diferentes. La motivación de la ciencia responde
al deseo de las personas de conocer y comprender racionalmente el mundo que nos
rodea y los fenómenos con él relacionados, la actividad es la investigación y
el producto resultante es el conocimiento científico.
ciencia y la tecnología en las enseñanzas medias
El sistema educativo se estructura en una serie de materias,
y el conjunto de materias de ciencias y de tecnología se conciben dentro del
ámbito científico-tecnológico en la ESO, y dento de la Modalidad de Ciencias y
Tecnología en el Bachillerato, abordando entre todas una educación en ciencia y
tecnología global y completa.
Sin embargo, la propuesta que se realiza en la LOMCE
prácticamente elimina la presencia de la Tecnología en todos los niveles
educativos, abandonando la comprensión de lo tecnológico de la educación del
alumnado y, en consecuencia, fomentando la incultura tecnológica en las
próximas generaciones de ciudadanos y ciudadanas, y dificultando la orientación
hacia los estudios técnicos superiores.
El conocimiento científico también se vería dañado. Dejar de
concebir un ámbito científico-tecnológico y abordar únicamente las materias
científicas sería perjudicial para la educación científica, pues, además de
dejar de mostrar las relaciones entre ciencia y tecnología, dejaría de
enseñarse a aplicar muchos conocimientos científicos y procedimientos
matemáticos en situaciones y contextos tecnológicos de la vida diaria.
vídeo de lo que es la tecnología mas a fondo↙↙↙
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